¿Qué es un plan de marketing? Si eres un emprendedor o una PYME ,y tu negocio no está relacionado con el marketing y la comunicación, puede resultar difícil contestar a esta pregunta.
Un plan de marketing es un resumen donde se recogen los estudios de mercado, los objetivos, las estrategias a implementar y la planificación a seguir.
Poner las ideas sobre un papel en blanco a veces no es fácil, pero estos cuatro pasos pueden ayudarte:
- El análisis: el primer paso de nuestro plan de marketing es conocer la situación de partida de tu empresa o negocio es muy importante. Para ello deberás contestar sinceramente a algunas preguntas. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Y los débiles? ¿Donde están tus amenazas y tus oportunidades? En resumen, hacer un estudio DAFO. Además de hacer este análisis también tendremos que clasificar y analizar nuestros productos y servicios para después continuar con el siguiente paso de nuestro plan de marketing.
- Nuestros objetivos: ¿Queremos vender más? ¿Potenciar nuevos servicios? ¿Conseguir una mayor penetración de la marca en el subconsciente de los consumidores?…
- El público: Tenemos que tener claro a quién nos dirigimos. No es lo mismo que nuestro producto o servicio sea B2B o B2C. Es decir que esté destinado a empresas o a los consumidores. Nuestro plan de marketing debe definir quien va a ser nuestro cliente (edad, localización, género y otros aspectos socio demográficos). Dependiendo de nuestro target elegiremos nuestros canales de comercialización. Nuestro presupuesto no es ilimitado, por lo tanto nuestro plan de marketing debe recoger si pondremos el acento en medios físicos, online o un mix de ambos.
- Acciones: En este último punto de nuestro plan de marketing nos centraremos en responder a la pregunta de «Cómo lo haremos». Si no sabes cómo desarrollar este cuarto paso podéis estudiar todos los servicios y productos que ofrecemos y observemos cómo lo hace la competencia.
En este vídeo podrás ver el resumen de este camino hacia el plan de marketing perfecto. Y si todavía tienes dudas ¡Pregúntanos!